Ogni comportamento, ogni gesto, ha la sua importanza per combattere la miseria e l'esclusione. Esistono diversi modi di agire, qualunque siano le nostre competenze e disponibilità. Questi messaggi, queste testimonianze, sono tanto l'espressione di un impegno personale quanto di uno collettivo. Non esitate ad apportare il vostro contributo.

Le testimonianze sono pubblicate sotto la responsabilità dei loro autori. Verranno pubblicate solo se rispettano nella forma e nel contenuto lo spirito della giornata, cosi come viene definito nella Plateforme pour le 17 octobre.

¿Cómo apoyar a las personas que son excluidas?

¿Cómo apoyar a las personas que son excluidas de la sociedad?

Tuve una experiencia en el colegio, me toco observar a unos chicos que insultaban a otro chico (el chico era un poco tímido y no les decía nada), le decían groserías y lo empujaban; ellos lo maltrataban por no vestir como ellos lo hacían. En ese momento, yo no tuve el suficiente valor de impedir tal suceso, solo seguí caminando a mi destino. Me sentí mal de no ayudarlo. 

Más tarde en mi clase de ética, hablamos de la exclusión de las personas por no cumplir con ciertas presiones que existe en la sociedad. Volví a recordar a aquel chico y reflexione sobre la situación, pensé en varias soluciones para ayudarlo. Toda la tarde de aquel día me tenía preocupado la situación, hasta que halle la mejor solución.

Al día siguiente, en el descanso, observe el mismo chico sufriendo de nuevo el acoso de sus compañeros, tome valor y me dirijo a el lugar 

- ¡Oigan porque lo insultan!

- ¡A ti que te interesa!, me respondieron

- Les gustaría que los insulten por sus defectos, no verdad.

(En este momento recordé que ese grupo de amigos iban muy mal en la escuela, pero no se los dije. Yo creo que ellos pensaron en sus defectos y no dijeron nada).

Ellos no volvieron a insultar al chico.

Yo me sentí orgulloso de mi mismo.

Yo creo que esta es una solución viable para parar este tipo de problemas. Muchas personas son víctima de este tipo de exclusiones no solo en escuela sino en la sociedad en general, por no ser como los otros quieren: Esto ocurre principalmente con los grupos étnicos.

"No hagas lo que no quieras que te hagan". Si ven a personas insultando a otra, puedes intervenir y plantear una solución. Emmanuel Fernando, México

Emmanuel Fernando